jueves, 28 de abril de 2022

Letters

 he tenido la idea de escribirte desde hace mucho,el último mes he estado más distante que de costumbre, entre el trabajo y mis ausencias no he podido acercarme, ya tienes once años, y he pensado ésto, escribirte para decirte desde mi quién es tu padre.


Estoy en Oaxtepec, mi vida ha sido el último periodo un cúmulo de evetos azarosos que me han llevado a dar algunos saltos de fe, si yo que no creo que ningún dios creo, irreductiblemente que la fe, es un elemento salvador del sinsentido de mi vida. Fui a la ciudad de México el miércoles pasado, con algunos objetivos tangibles y algunos que voy buscando en cada viaje, siguiendo el azar y las busquedas de mi corazón me he alejado de ti, me cayó un trabajo con Karla, ella estudió teatro, pero se dedica al arte del performance, lo que eso signifique, hay ramas del arte de las que no soy muy partidario, por la falta de escrúpulos o la forma en que ese término que en mi está enfocado a explicar el acto de la creatividad humana, se vuelve en el mejor método para vender cajas chinas, el arte en las galerías entendí que es el arte del engaño, por eso me alejé de ello, la falta de ética y escrúpulos que hay en esa esfera me han alejado para hacer, las cosas en las que creo, y en las que creo con el corazón en la mano, uno de mis mayores reproches a mi mismo es no haber empezado a hacer éstas cartas antes, pero, has visito mis fotos, y algunas veces personas que otros definen en estado de locura se me acercan y me permiten retratarles, me muestran sus heridas, me comunican en el idioma que en su peculiaridad hablan algo que no logro traducir, también habité ese espacio al que por ahora llamaremos locura, y si bien no creo en el arte de galería, creo que esa conexión también la siento con Karla, por eso me gusta documentar los procesos que lleva. pude hablar con varias personas, con Álvaro, él me enseñó de la poesía la responsabilidad con la que se quiere asumir, lo que se entrega, de forma material y tangible cada letra, así empecé a escribir desde la esperanza, le agradezco, más que lo técnico la dirección  a la que me llevó.


vi a una curadora de arte que tiene problemas en sus proceso creativos, y creo que le intrigan los míos, no entiendo bien, supongo que en su imaginario represento algo que en su bloqueo creativo le signfica algo, cené bien, caminpé mucho, me reconcilié con una ciudad que ya no anhelo como un sueño de libertad, vi a Kai, a quién amo, como a ti, tu existencia me ha hecho mantenerme sobrio, la asuencia de tu abuelo en su ir y venir, me hizo no querer darte un padre como él, es un repreoche fuerte que me tengo, así que mi vida se ha vuelto aleatoria, me he hecho de buenas amistades, que hacen en aquello que creen, y que muchas veces cuando no creo en mi, me han ayudado a mantenerme, porque han creído en mi. tengo pocas aspiraciones, materiales ninguna, una cámara, una mejor computadora, pero en éste afán poco hambriento de anhelos materiales, me he hecho de algunas certezas, mi vida tiene una premisa, el día que me encuentre de frente a la muerte si existe, aunque no exista, porque hoy existe en mi, le preguntaré, fui digno? y espero que diga que si, así que busco actuar esperando ese momento, y sentirme tranquilo, de haber vivido no recto, si curvo y flexible para entender que cada momento tiene sus peculiaridades y sus reglas, y que éstas definen que es lo correcto o no por hacer, recientemente en mis anhelos he encontrado algo, mi visión a futuro, y la certeza que quiero dejarte alguna certeza material que logre mantenerte a salvo de algunas carecncias, carencias que llevan a algunas esclavitudes, y quiero que seas libre, de hacer, decidir y ser, así que estoy aquí, sentado escribiéndote por un salto de fé, porque si bien no sé que estoy haciendo, ésto le da la existencia a mi vida, estoy en oaxtepec, en el estado de morelos, un sitio en el que se construyó el primer jardín botánico, que haya registro, incluso antes que países que llaman desarrollados, o primer mundistas, aquí estoy en la VI caravana de búsqueda de personas desaparecidas, rodeado con personas que han perdido a alguien, aquí donde se sembraron semillas para el primer jardín botánico, mañana escarbaremos la misma tierra, para buscar la esperanza de un encuentro, de un adiós, de un descanso, es muy complejo explicarlo, porqueme he cuestionado mi mayor miedo en ésta vida, que sería un día siemplemente no saber de ti, aquí entre el dolor he hallado la hermandad y un confort extraño que solo sucede entre aquellos que tenemos duelos y pérdidas que son tan absolutas, aquí estoy eligiendo mi camino, escribiéndo para ti, porque te amo, y quisiera saber cómo explicarte quien soy y porque soy y a veces porque no estoy.

 te ama tu padre, 

infinito es el viento.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

 me enamoré del río y de la calma, del sudor fresco que destilan mis albañiles, del café, de la fruta, de mis hijos. me enamoré de éstas roc...