lunes, 1 de diciembre de 2014

láminas de zinc y bajo la lluvia


Aprendí que mi patria era el barrio,
pensé que los niños siempre serían niños,
que siempre me ganarían jugando pelota,
aprendí el arte de jugar canicas,
de volar papalotes,
aprendí del narco a menudeo,
de los solventes,
de mis compañeros golpeados por sus padres.

aprendí de la niña violada por su padre,
del hermano que asaltó a mano armada,
de decir vengo de otra patria,
ser acuchillado.

Aprendí a negarlo,
a ver a los niños que jugaban,
y vaya que jugaban la pelota,
a forjar entre los rieles,
a ser carne de cañón de los narcos,
ser reclutados. nunca más ser vistos,
a ver la pelota que rebota sola en el olvido.
                                                                                      
“esos güeyes eran estacas” me dijeron,
ten cuidado a quienes miras,
supe, nunca más entré a esa cancha,
que a los gemelos les quitaron la plaza de la coca,
a uno le mocharon una pierna,
de un escopetazo,
su hermano apareció semanas antes,
sin oreja y un nulo de ilusiones,
supe que la necesidad de los sin voz,
es una despensa en cada campaña,
que les dan atole con el dedo pa calmar el hambre,
que cada mil promesas llegan nuevas.

Sé que el hambre no se mata sola,
entre techos de lámina,
entre los que se fueron al gabacho,
tu me dueles por ser de los de abajo,
pero nadie te juzga,
nadie te cobija,
estuve ahí, no me lo contaron,
entre latas de activo, entre los hambreados,
estuve ahí, no me lo recuerdes,
que yo sé ser manada de los lobos.

Me cuidaron,
nunca supe porque,
se fumaron todas las piedra,
estuve ahí, todos moríamos,
ya ni la policía nos trepaba.
Dieciocho gritaron,
todos corrieron a esconderse,
estuve ahí.


Aprendí que mi patria era mi barrio,
fui el de los menos que salió,
corrí,
con suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 me enamoré del río y de la calma, del sudor fresco que destilan mis albañiles, del café, de la fruta, de mis hijos. me enamoré de éstas roc...