domingo, 17 de noviembre de 2019

dos pasos


I

sigo siendo de un país de nostalgias,
del hubiera y del nunca,
del nunca lo di todo,
del añoro
a ese final feliz que nunca fue,
en dónde nadie salió lastimado.


y así,
de mis errores aprendí a cuidar a mis amigos,
de la injusticia diaria,
del puño ajeno,
de la bota que cercena el cuello.

y así,
aprendí a cobijarlos,
por los que no pude cobijar,
por los que ya no puedo abrazar,
por los que solo puedo recodar dándole un sorbo a la tierra.


y así
aprendí a besarlos,
por aquellos que ya no besaré,
ni cuidaré
ni amaré,
ésto no es un maldito poema,
éste es un reproche maldito.

¿qué sabrás tu de cobardía,
cuando por omisión cargas a tus amigos muertos?

y así,
porque mal lamento haber aprendido a callar,
a bajar la mirada,
a ausentarme en silencio,
a dar la razón,
a los que no tenían ninguna razón,
ni sensatez,
ni tacto.


qué sabrás tu de cobardía,
de dar el poder,
a los que tenían ira,
ningún motivo,
y la fuerza,


y acá, 
los famélicos soñadores,
con hambre de ideas,
con sed de empatía,
nos morimos de miedo.



II

anoche volví a pelear,
y me dices que solo somos jodidos jodiendo jodidos,
pobres matando pobres,
una jaula de perros peleando con perros,
pero yo,
un día,
me paralicé de ver a Vicente ser golpeado,
y no corrí como un héroe,
ni arrojé piedras,
¿tu que sabrás de cobardía,
si no has visto a tus amigos morir?

anoche volví a pelear,
lo tenían sujeto del cuello, 
ahogado por la espalda,
y la única cobardía que tengo es a ser un cobarde,
solapar el abuso,
ser cómplice silente.

y así,
anoche volví a pelear,
equilibrando balanzas,
con cinco puñetazos a un rostro,
que tampoco sabía,
que al final
somos jodidos puteando jodidos,
por un trozo de ego,
por un casco de alcohol.

mal lamento haber aprendido a callar,
porque cruzar los brazos cansa,
mal lamento haber aprendido a luchar,
porque a veces no sabes quién es tu enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 me enamoré del río y de la calma, del sudor fresco que destilan mis albañiles, del café, de la fruta, de mis hijos. me enamoré de éstas roc...