jueves, 13 de febrero de 2025

Balam

 Nunca vi una sonrisa tan triste como la de un migrante, la de una madre de un desaparecido o la de un adicto... Yo que he perdido tanto, solo puedo hablar de la empatía que siento alrededor... Te he hablado de la fé de soledad, mi abuela, quizá nunca he sido claro, la última vez que la vi ella tenía la certeza que iba a morir, hubo una reunión familiar, un año hijo, cáncer, la familia estaba cansada ella estaba con un dolor que ni siquiera puedo imaginar, estaba en morfina los últimos días, en la reunión se debatía, lo más sensato era deshidratarla, dejarla morir, Juan a quién no apreciaba tanto, primo político habló, muy enojado, es que no le pueden hacer eso, creen que ella no sabe que está muerta, es su última batalla, no le pueden arrebatar eso.

Un dolor, indescriptible te digo. Murió un par de días después, no asistí a su funeral, me reprocharon no ir, no me arrepiento, Soledad ya no estaba ahí, los rituales que prosiguen a la muerte, no son para los muertos, son para los vivos y yo me pude despedir, sin deudas, sin prisas y por eso es importante para mi, porque a nadie más me he entregado así. Sol me enseñó a luchar contracorriente, cuando todo está perdido, lo curioso es que no fue una lucha ideológica, fue una lucha de amor, no nos quería dejar solos, desamparados, tristes... Y por ese deambular con la muerte, que siempre me ha rondado, llevándose a personas que he querido y unas pocas que he amado, sé que la curiosidad inherente a mi ser, de buscar saber hasta donde he de llegar, me ha mantenido. por eso nunca busqué las preseas, las medallas, nunca busqué competir y esa es mi ventaja, por eso soy sensible, por eso permanezco aquí, y siempre que me pierdo regreso a Sol, mi awe, porque los títulos, nobiliarios y de propiedad, académicos y de sociedad, no son nada, absolutamente nada ante la finitud de la vida, y pese a ello, a su continuación, porque la vida asciende y seguro nos trasciende, por ello hijo, hay que saber para cada quien qué es lo importante y poner en ese camino el corazón, como dijera don Juan, en el libro de castaneda, un camino es un camino cómo cualquier otro, pero si el camino tiene corazón será gozoso y es lo correcto, si no lo tiene se debe abandonar sin reproches, mi ventaja te digo es sencilla, sé que he de morir y que mi existencia ínfima perenne en la historia de la humanidad, del universo es tan insignificante que por eso es soportable y que por eso todo es importante, porque soy efímero, los dioses son eternos, condenados a la inmortalidad,ccondenados al placer y la egolatría, por eso no entienden lo que significa vivir algo por primera vez y también saber que algo se vive igual, por última e irrepetible ocasión, sé que los dioses no me entienden, pero yo los entendo a ellos, por eso no me importan tanto, como la existencia de los seres efímeros que amo, por eso mismo no los juzgo, por eso mismo soy un apapacho y también puedo así justificar mi  enojo cuando viene y por eso ardo y me entrego y amo.  por eso se debe poner ahí el corazón y hacer desde el sentir lo que corresponde... Por eso entrégate a la existencia, por eso entrégate al amor como mi abuela, que su última lucha y enseñanza fue, no dejar de luchar, con honor y amor y fé, eso es lo único que me corresponde. pronto tocarás con tu guitarra, entrega tu corazón, la técnica se adquiere con el tiempo, la práctica, la constancia... la entrega se lleva en el alma.

te dejo un texto que le da sentido a mi vida desde hace tiempo


"Todos los caminos son válidos. Pero debes tener siempre presente que un camino es solamente un camino, y si crees que no debes seguirlo, no has de permanecer en él bajo ningún pretexto. Tu decisión de mantenerte en él o de abandonarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Y para tener esa claridad mental has de llevar una vida disciplinada. Solo entonces sabrás que cualquier camino es solamente un camino, y no te equivocarás al dejarlo si eso es lo que te dice tu corazón.
Observa cada camino detallada y deliberadamente. Hazlo tantas veces como sea necesario. Entonces te debes formular una pregunta. Es una pregunta que solamente se plantea la gente mayor. Mi maestro me la enseñó cuando yo era muy joven y mi sangre demasiado vigorosa para que la pudiera entender. Ahora la entiendo. La pregunta es: «¿Ese camino tiene corazón?».
… Si lo tiene, el camino es bueno; si no, es inútil.
Los caminos no llevan a ninguna parte, pero unos tienen corazón y los otros no. Unos otorgan un viaje placentero, y te haces uno con ellos. Los otros te confunden y te arruinan la vida. Unos te hacen fuerte, los otros te debilitan.
El problema es que nadie se plantea esta pregunta, y cuando finalmente el hombre se da cuenta de que ha seguido un camino sin corazón, el propio camino está a punto de devorarlo. En este punto muy pocos son capaces de parar a deliberar y abandonarlo.
Para mí, lo único que vale la pena es recorrer caminos con corazón. Por ellos viajo y el único reto es atravesarlos en toda su longitud.
Por ellos viajo y viajo, observando, sin aliento." 


te deseo un camino con corazón, te ama el viento

No creo en dios, pero una persona con fe, no tiene límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Balam

 Nunca vi una sonrisa tan triste como la de un migrante, la de una madre de un desaparecido o la de un adicto... Yo que he perdido tanto, so...