miércoles, 4 de enero de 2017

mestizo de sangre negra





soy mestizo de ciudad,
nací,
creyendo,
 que soy hijo,
 de perpetrador y perpetrado,
que soy hijo de una violación.
hijo odiado.

nací con la piel vainilla,
sin los ojos color tierra,
despatriado de costumbres,
soy mestizo,
de ciudad 
y nací creyendo que no tengo raíces.

pero tengo en mi conflicto identidad,
y he buscado,
en tribus urbanas,
en montañas,
quién soy, adónde pertenezco,
qué lucha es mi lucha,
por qué injusticia vale la pena luchar.

no nací en comunión con territorio,
porque no tengo territorio,
desde nacer fui despojado,
porque me enseñaron 
a ser hijo del perpetrador y perpetrado,
en conflicto con la piel vainilla,
con mis ojos que no son del color de la tierra,
porque nací sin tierra y sin costumbres,
pero nací luchando.

he negado al invasor que traigo en sangre,
me enseñaron a odiar esa carne de mi carne,
he negado mi raíz también de tierra,
mi espíritu no sabe de dónde viene.


soy mestizo simbólicamente, 
porque no hay un anarcómetro en el vientre,
por eso elijo en éstas letras jugarme una balanza,
autonomía y desmembranza,
porque hay amor por éste mundo,
decido que mi sangre es negra,
 de esperanza.


soy mestizo de ciudad,
que no entiende bien la territorialidad,
para hacer comunidad,
en procesos de autonomía,
soy mestizo sangre negra,
que busca horizontes y templanza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 me enamoré del río y de la calma, del sudor fresco que destilan mis albañiles, del café, de la fruta, de mis hijos. me enamoré de éstas roc...