domingo, 10 de mayo de 2015

madre


Encontré la salinidad de los ojos de mi madre,
al pensar no saldría del hoyo,
encontré dolor en su vientre al saberme,
en las calles perdido,
me vi,
tan me vi en sus ojos,
que no cayeron a la desesperanza.
Te he visto llorar por niños tal vez ajenos,
por el dolor fraguado entre el cemento de los desaparecidos,
te he visto llorar y gritar en las calles,
con altavoz entre la gente,
te vi siempre altiva,
inderrocable,
te vi siempre entera,
digna,
incorrompible.

con el orgullo de ser tu hijo,
me fui forjando,
a también gritar en las calles,
a dialogar en las masas,
a escuchar,
te he visto siempre,
con tus ojos verdes
y a pesar de que no te gusta celebrar en ciertas fechas,
siempre te llevo rosas,
blancas como tu blanca rosa.
Te he admirado,
has sido el camino a no romperme,
a no doblarme,
a no vender el alma por unos  fierros,
me ha costado un poco ese camino,
el de no venderme,
el de no corromper el alma,
para que mi hermano y tu,
me puedan ver a los ojos.

opinar pese a ir contracorriente,
para ver en tus ojos dignidad,
satisfacción,
el orgullo de saberme tu hijo,
de seguir  paso lento  tu enseñanza,
de que nos veremos en el valhalla cuando sea el momento,
de que te vea a los ojos en las tardes.

y sé que sabes, que formaste hijos,
rebeldes, aguerridos,
que no se callan,
que van dejando el corazón en el tacto,
en cada acto en el que vende caro la piel.

Involuntariamente nos enseñaste a ser bien listos,
tercos quizá, pensar en la justicia,
que existe un mundo mejor para habitar
y que es necesario reclamarlo,
y que hay quien escribe la historia con balas o canciones,
con pintas o poemas,
fotografías.
Nos diste los caminos y el apoyo,
nos cuidaste desde tu naturaleza madre,
nos has amado,
con lágrimas de fuego y vernos bien altivos,
te amo por templarnos contra los pasivos,
aires de violencia que se infiltran en el pecho.
Gracias madre, madre selva,
madre tierra,
madre ojos de viento,
colibríes,
abuela del jaguar que trae tu sangre.
gracias por ser tu, por ser mi madre,
por no dejarme caer en el abismo de las calles,
gracias por amarme y enseñarme,
que un mundo mejor existe.









1 comentario:

 me enamoré del río y de la calma, del sudor fresco que destilan mis albañiles, del café, de la fruta, de mis hijos. me enamoré de éstas roc...