domingo, 9 de junio de 2024

cartas a Balam

 te prometí una carta y te diré que a pesar de lo vasta existencia de conceptos, a veces me quedo corto en imaginación y no sé que escribirte, que mostrarte de lo que llevo de trecho, lo uqe llevo de calle, de camino. te pedí tema, no supiste y está bien, te pedí una palabra en respuesta a otra, tus respuestas fueron: Batman, escuela, Metal, caliope y la que más me llamó la atención fue cuando dije preocupación, contestaste, escuela.

empecé  a escribirte por lo poco de tiempo que tenemos en presencia, por hoy, solo los sábados que si bien se han ido enriqueciendo en ésta relación padre e hijo, es poco tiempo para tratar de mostrarte cómo ha sido mi camino y cómo lo he sorteado, en que me he equivocado y en qué a lfinal considero un acierto, y aunque no lo creas somos más parecidos de lo que piensas y también en sustancia, lo necesariamente diferentes. podría hacerte una larga lista de mis preocupaciones desde las cotidianas y recurrentes, comunes, insignificantes a las más crudas a inverosímiles que me aquejan y me horadan de vez en cuando, pero que a ratos me hacen sufrir, quizá, innecesariamente, no con ello pretendo sublimarlas sobre tus preocupaciones, al contrario, es darle su justo valor, al compartir lo que soy, lo que en ésta humanidad cargada de vida me merma la experiencia de la plenitud.

Mila duerme en el sillón, escucho música, fumo un cigarro, me sacaron la muela del juicio y no me duele, más que el poco juicio restante por ésta noche, pienso, qué pienso? ah si, últimamente me veo que empiezo a envejecer, se me asoman las canas y es irónico porque en realidad nunca había tenido mejor condición física ni me había sentido tan bello, la ironía del tiempo es peculiar en mi.


recuerdo en la escuela y porqué de ser un alumno de nueves y dieces comencé en un declive épico la abismo, era un poco mayor que tu, pero sentía la presión por destacar y siempre fui listo, así que no era tan díficil ir bien, listo... para algunas cosas, en otras, quizá las que han sido más importantes cojeaba demsiado y no sabía, con el tiempo lo veo. si bien no recuerdo mucho sobre física y química, o matemáticas, en las que destaqué, estaba cojo de inteligencia emocional, que al final lo poco y mucho que me he forjado y curtido, ha sido más importante. ahora que la ironía se pinta sola y tu maestra de Cívica y ética reprobó a todo tu salón, haciendo el circulo completo, porque te da una lección involuntaria e inherente sobre cómo no se debe actuar y a veces Balam los mejores maestros no lo son voluntariamente, a veces como mi padre lo son en uasencia y otros u otras ejemplifican a la perfección los lugares que no queremos habitar y por desgracia también es importante, quizá lo ves, pero en su momento será más importante, la referencia, de lo que no queremos, debemos o podemos ser. inteligencia emocional... eso qué es? no sé, resiliencia, esa capacidad de sobreponerse a pesar de los putazos que da la vida, en eso poco o mucho hasta hoy, he podio mantener, y es fácil cuando me mantengo enfocado en lo importante que te he dicho, son tu Kai y abuelita, sé que hoy necesitas de mi, quizá más en existencia en ésta difusa forma, no te digo con ésto que la escuela no sea importante, pero las lecciones más grandes siempre vendrán de donde no esperas. y el sentido que le des a lo que aprendas, será lo que le de sentido a lo que vivas, no pretendo forzarte a que sepas hoy qué es lo importante, ya tienes mucho con las confusiones propias de la edad que se irán aclarando en su momento y las reflexiones que te dará la vida, casi siempre al finalizar una etapa, los recuentos son importanes, eso me ha mantenido vivo, lo indispensable para mi me mantiene caminando, la escuela era un gran martirio por mi necesidad de destacar, por eso mi rebeldía también se manifestó de ser un diez a desingtersarme en lso libros de texto, alguna vez en ellos hallé cosas bellas, el mito de Sísifo es algo que me gusta mucho, pero ya me perdí un poco, quizá el cansancio o la gana de congarte todo lo que poseo, que al final és ésta experiencia que me hace darte ésto, y buscarte preguntas que quizá son muy extensas, pero su respuesta debe ser breve, para ti qué es lo importante? solo hoy lo sabrás para ti y en esa respuesta encontrarás caminos y en lsos caminos los cómos, y en los cómos los verdaderos puntos importantes para ti. no tye diré que vivas recto o correcto, eso es falaz y subjetivo.

solo puedo compartirte algo más, de fernando Savater en "cartas para amador" "ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer la buena compañía" 


te admira, tu padre Viento 






 con el tiempo la vida no se vuelve de uno, uno se devuelve a la vida a dar un poco de lo que recibe, y en ese afán de gratitud, uno se hace...